Oportunidad: ¿Por qué ser un Ingeniero en ventas?

Oportunidad: ¿Por qué ser un Ingeniero en ventas?

Como ingenieros, hemos sido educados para poder resolver problemas y entrenados para desarrollar mejoras que satisfagan las necesidades futuras de los mercados. Todos salimos de la facultad con una base técnica que nos permite especializarnos. Una vez salimos al mercado laboral, nos especializamos en una tecnología o área especifica de la ingeniería y seguramente trabajamos en ella durante años y en muchos casos, toda una vida.

En los momentos actuales están echando a muchos ingenieros a la calle, sobre todo aquellos que no están ligados directamente con el principal propósito de una empresa, la venta y la generación de Beneficios. La realidad es que sin clientes no hay empresas y éstas necesitan profesionales que combinen perfectamente su elevado perfil técnico con técnicas y herramientas para la venta consultiva para así conseguir suficientes contratos que mantengan la estructura.

Lamentablemente los ingenieros que se han dedicado a la elaboración de proyectos, gestión de instalaciones, producción, etc. son los primeros en salir cuando la cosa se pone fea. Si no hay clientes, no hay proyectos que estudiar, no hay soluciones que diseñar, no hay instalaciones que gestionar y mucho menos producir. Una reducción constante de las ventas implica una reducción de tu actividad y por consiguiente una reducción de tu estructura para que no te coman los costes indirectos.

Pero no todo es tan malo, existe una salida. Todos los ingenieros que poseen unos conocimientos técnicos elevados y un nivel de especialización alto por su experiencia, pueden convertirse en en el híbrido más cotizado por las empresas en estos momentos, ya que poseen una buena parte de lo que se necesita; los conocimientos y la experiencia técnica. Convertirse en Ingeniero en ventas significa que eres capaz de combinar las herramientas y conocimientos para la venta consultiva con los conocimientos técnicos necesarios.

¡Tendrás el poder de hacer la diferencia! Si te Conviertes en ingeniero en ventas, podrás ayudar a resolver problemas que son importantes para los demás, involucrándote desde lo más profundo y desde el inicio del proceso, convirtiendote prácticamente en el padre de la solución que mejorará significativamente la situación de alguien, que al final te pagará por ello y seguro te lo agradecerá.

Los ingenieros en ventas diagnosticamos problemas, requerimientos o preocupaciones profundas de gente que necesita soluciones complejas con un alto nivel de tecnología, que necesitan de un profesional con un alto nivel técnico. Para por ejemplo, controlar y prevenir la contaminación, desarrollar nuevas y mejores plantas productivas, implantar avances tecnológicos, y hasta explorar nuevos mundos.

Cómo ingeniero en ventas ¡Tendrás dinero y seguridad laboral! Los ingenieros en ventas comienzan teniendo salarios más elevados que otros ingenieros con estudios universitarios similares. En cambio como ingeniero en Ventas comienzas ganando entre S/ 2,000 y 2,500 como mínimo más comisiones. Dependiendo de los años de experiencia y los resultados puedes tener más beneficios como auto, más teléfono, más gastos de representación.

¿Por qué? Muy sencillo, los ingenieros en ventas somos los que traemos trabajo a la empresa, somos el verdadero motor y corazón que bombea clientes con proyectos para que el resto de nuestros compañeros ingenieros, que desarrollan soluciones, las diseñan y las instalan tengan trabajo. La verdad es que sin clientes no hay empresa, y el ingeniero en ventas es quien trae los clientes a casa.

En los tiempos tan competidos de hoy en día, dónde la tecnología va avanzando tan rápidamente, la economía se va globalizando y la competencia es más agresiva. Las empresas necesitan de ingenieros que posean elevados conocimientos técnicos y que dispongan de las habilidades y la experiencia necesaria para poder desarrollar con éxito el proceso de la venta consultiva. Esta combinación, de un profesional con elevados conocimiento técnicos, experiencia y excelentes habilidades para la venta, no es sencilla de conseguir en el mercado laboral, por eso es que los ingenieros en ventas son tan bien remunerados, y si eres realmente bueno, siempre será capaz de conseguir empleo.

Las empresas siempre necesitan gente como los ingenieros en ventas y los técnicos comerciales, que resuelvan problemas y vengan con nuevas formulas de hacer las cosas. Algo que me gusta de esta profesión es que normalmente ¡Estarás trabajando con otras personas ingeniosas! El trabajo de ingeniería es un esfuerzo en equipo. Como ingeniero en ventas podrás trabajar en proyectos con expertos en diferentes campos y de diferentes países.
¡Tendrás muchas opciones! Esta profesión está todavía en evolución, y cada vez son más empresas las que buscan profesionales capaces de comunicar el valor de sus soluciones a sus mercados de actuación. Las habilidades requeridas son tan diversas y difíciles de encontrar en una sola persona, que hacen que los buenos ingenieros en ventas sean una especie rara de encontrar.

Cada vez se amplían más y más la oferta de productos y tecnología que maneja un proveedor lo cual hace dificultoso que cada ingeniero en ventas cubra efectivamente la amplitud de productos. Yo uso el termino híbrido como aquel trabajo que requiere un dominio de la tecnología y de la venta consultiva. Es un trabajo que requiere cierto nivel de conocimiento técnico, por ello normalmente se seleccionan ingenieros para este tipo de puestos, los cuales deben de poder completar su trabajo con conocimientos y manejo de herramientas para la gestión de contactos, la presentación, la planificación y el manejo de objeciones.

Fuente: Ventas de alto octanaje

 



Memory: 176MB (2.86% of 6144MB)