Marketing industrial en el 2017

Marketing industrial en el 2017

Tommy Muhvic, Gerente de Marketing Regional de EXSA, en una publicación del Diario Gestión en febrero de este año, declaró lo siguiente acerca del Marketing Industrial:

En el 2017 las empresas industriales b2b continuaran volcándose al uso intensivo de la tecnología en el marketing. Debemos poner en el radar aquellas que faciliten llegar mejor a los clientes y ampliar las oportunidades de incrementar nuestras ventas, márgenes y el valor de los intangibles. Un punto de partida son los canales de marketing digital.

La automatización del marketing, nos permite captar y darle seguimiento a oportunidades que identificamos en nuestros clientes a lo largo de su ciclo de compra, sobre todo si los decisores son varios. Pero son muy pocas industrias que lo están explotando plenamente.

El marketing de contenidos ha vuelto ser popular, más empresas lo aplican, pero con desorden e ineficacia. Hay más contenido y menos interacción, los equipos de marketing tienen que acabar con el desorden a través de una estrategia que contemple los siguientes aspecto.

  • Ser consistente.
  • Centrarse en contenido de calidad, no en cantidad.
  • Aportar valor a cada público objetivo.
  • Seducir, dejar con ganas de más.

 

Ahora más de la mitad de los clientes investiga con dispositivos móviles para encontrar soluciones a sus problemas.

El marketing basado en cuentas claves es un enfoque de las organizaciones más grandes que cuentan con estructuras y procesos para apuntar a cuentas clave, de manera colaborativa, alineando a ventas, marketing y supply chain. Con un profundo conocimiento del negocio del cliente y objetivos claros, este equipo crea campañas de marketing y ventas bien orquestadas para una sola cuenta. Con la tecnología disponible de automatización se centran en los principales registros individuales de los clientes para hacer seguimiento a las principales oportunidades comerciales.

El marketing móvil es una tendencia clave, Google nos dice que la mayoría de las empresas tienen un sitio web “responsive” o que se adapta a cualquier pantalla móvil y ahora representa más de la mitad del tráfico web y ahora la mitad de los clientes investiga con dispositivos móviles para encontrar soluciones a sus problemas. Debemos asegurarnos que el contenido esté optimizado para móviles y garantizar un proceso fluido de navegación para los usuarios.

Si bien las empresas B2B en el Perú usan poco las redes sociales, tienden a obtener los mejores resultados en LinkedIn y Facebook, pero también están presentes en Twitter y YouTube. Es fácil establecer una cuenta, pero se requiere mucho esfuerzo para usarla eficazmente.

Concentrarse solo en las redes más eficaces suele ser la mejor táctica. El storytelling o contar relatos sobre nuestra marca o producto es una técnica ya asumida en el B2C. pero son muy pocas las industrias que se atreven a das este paso.

El sector industrial requiere hoy más que nunca, darle a sus marcas y productos relatos creíbles que los acerquen a cliente. Quien nos compra es una persona y para ella las emociones son un motor clave para la acción.

Fuente: Diario Gestión / Jueves 9 de Febrero – 2017



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