Cómo impulsar la participación de la mujer en la industria minera: El caso de Australia

Cómo impulsar la participación de la mujer en la industria minera: El caso de Australia

Recordando que el día de hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona estuve buscando información relacionada con la mujer y su participación en la industria, y encontré este interesante artículo. ¡Que lo disfruten y que tengan un Feliz Día queridas Mujeres luchadoras, tenaces y sobre todo valiosas!

El sector minero ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales. Entonces ¿por qué hay poca participación de la mujer en la industria minera? En otras industrias, las mujeres han logrado una presencia importante, aun así, dentro del sector minero de cada país, ellas solo representan menos del 15% de la fuerza laboral.

Anteriormente, la falta de participación femenina en el sector ha sido atribuida a las largas horas de trabajo, el extenuante trabajo físico y por tener que vivir en lugares remotos lejos de su familia. Ante estos inconvenientes, empresas mineras han diseñado estrategias que incentiven a las mujeres a formar parte de la industria minera. Un ejemplo de esto es, la mina de oro Boddington de Newmont en Australia Occidental, una de las operaciones mineras que está dando que hablar con respecto a la igualdad de género.

Las estrategias de pensamiento progresivo de Newmont buscan lograr la igualdad de género; estas han sido la clave en el proceso de integración en la mina Boddington.

A finales del año pasado, Australian Mining habló con Brian Watt, director de comunicación y relaciones públicas de Newmont. Él explicó que la compañía se ha esforzado activamente por cambiar la estereotipada cultura masculina de la mina, mediante el aumento del número de mujeres que trabaja en el proyecto, incluyéndolas como una parte integral de la comunidad.

“Si se mira la igualdad de forma creativa se pueden crear oportunidades para todos, y eso es lo que nuestra gente en Boddington ha hecho”, dijo Watt.

En particular, el equipo de Boddington vio la oportunidad de mantener suscamiones en continuo movimiento al invitar a las mujeres de la zona a conducirlos mientras sus hijos están en la escuela.

“El tiempo del que una mujer dispone entre dejar a los niños en la escuela para luego recogerlos en la tarde resulta en cinco horas de tiempo productivo. De manera que, si ellas se animan, pueden venir a manejar un camión aquí, en la mina Boddington“, dijo Watt.

En este ejemplo, el balance entre la vida laboral de las mujeres y sus otras actividades se logra a través de listas estables de trabajo, así como la provisión de servicios vitales para la comunidad. Otro logro clave para la minaBoddington de Newmont ha sido implementar facilidades en la comunidad luego de reconocer que el área contaba con una cantidad limitada de instalaciones centradas en la familia.

“El proyecto en Boddington es de un largo horizonte de tiempo, se trata de una mina que durará por lo menos 30 años, por lo que nos da la oportunidad de hacer crecer un negocio sostenible y parte de eso es vivir localmente mientras se trabaja en la mina”, dijo Watt.

La mina Boddington de Newmont también ha logrado un enfoque familiar a través del desarrollo de una guardería que identificó como parte de sus estudios de factibilidad en el 2005.

Luchar por la igualdad de género en la minería es la misión de Australian Women in Resources Alliance (AWRA) proyecto de The Australian Mines and metals Association (AMMA), cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres en la industria minera.

El AWRA promueve activamente la participación de más mujeres en la industria y trabaja para retenerlas en sus puestos.

“A través de una serie de proyectos, AWRA está trabajando duro para elevar la participación de las mujeres en la industria de 13,4% a 25% para 2020.” dijo Minna Knight, directora ejecutiva de AMMA, a Women’s Agenda.

A principios de este mes, Australian Mining informó que la Oficina de Estadísticas de Australia indicaban que la industria minera sigue pagando el nivel más alto de remuneración a los trabajadores australianos.

El Informe de Ganancias y Horas de Trabajadores de ABS mostró que la industria minera continúa pagando los salarios más altos del país, con ganancias mensuales promedio de $ 2,388.20 en mayo de 2012.

La tasa promedio por hora en el sector se reportó a $ 52,30.

“En la industria minera, el 63 % de los empleados adultos que no son directivos y trabajan tiempo completo ganaban semanalmente ganancias totales en efectivo de más de $ 2,000 por semana”, dijo Mike Scott, director de encuestas de empleadores.

En comparación, los ingresos semanales más bajos se reportan en trabajadores de ventas ($ 607), trabajadores comunitarios ($ 707) y trabajadores de servicios personales ($ 779), agregó Scott.

Joelene Watts, una operadora de tajo abierto en la operación de Xstrata ubicada en Mount Isa, Australia, dijo a Women’s Agenda que si una mujer no cuenta con entrenamiento previo o antecedentes en minería, si se muestra motivada y comprometida puede progresar.

No obstante, Watts añadió que la parte más difícil de su trabajo es vivir en un área remota, lejos de su familia.

“En donde estoy trabajando actualmente, requieren que viva aquí cerca de la operación minera. Aunque esto es conveniente para las familias que viven en esta comunidad, para alguien joven que no tiene familia aquí le puede resultar desafiante.”, dijo.

Knight estuvo de acuerdo en que esto era un problema, pero dijo que se están tomando medidas para ayudar a los empleadores a identificar brechas en las políticas y prácticas en los lugares de trabajo.

AWRA proporciona apoyo práctico para facilitar los cambios organizacionales y ha desarrollado y distribuido AWRA Way Forward Guides guíaespecialmente dirigida a los empleadores mineros.

“Existen varias maneras en que los responsables de las áreas de recursos humanos en minería pueden impulsar la fuerza laboral femenina, desde la introducción de prácticas de trabajo flexibles, hasta asegurar que las aldeas de trabajo se construyan pensando también en la comodidad de las mujeres. Del mismo modo, pueden coordinar activamente con las escuelas y universidades para promover carreras orientadas a la industria de recursos extractivos para estudiantes femeninas”.

Aunque se han hecho algunos progresos en diversos lugares, todavía hay un largo camino por recorrer hacia una minería en condiciones de igualdad de genero.

En Australia, cifras recientes de Graduate Careers revelan que sólo el 18,2% de los graduados en la Licenciatura en Ingeniería de Minas son mujeres.

El consejero asistente de Minerals Council of Australia, Chris James, dijo que hay escasez de habilidades críticas en roles como la geología y la ingeniería de minería.

“Como ejemplo, actualmente hay alrededor de 250 graduados en ingeniería de minas por año, cifra que tiene que ser duplicada para satisfacer la demanda“, dijo James.

En minería, las funciones pueden ser hechas por trabajadores de ambos sexos. Por ello, se debe trabajar para que las gerencias y los potenciales colaboradores se den cuenta que estos trabajos están abiertos a cualquier persona con las habilidades y actitudes correctas, independientemente de la edad, género, sexo, raza o religión.

Recientemente, Australian Mining entrevistó a Lisa Mirtsopoulos quien hizo el salto a la industria minera después de una carrera como agente de viajes.

Mirtsopoulos dijo a Australian Mining que desde que hizo el cambio de una industria a otra no ha mirado atrás, y ha ido codo a codo con otros compañeros desde que comenzó a trabajar como un operadora de camión volquete.

Ella trabaja en la mina de oro de Boddington y esta experiencia le ha inspirado a publicar una pequeña guía titulada Dump Truck Discovery, un libro que brinda consejos a los profesionales no mineros que desean encontrar trabajo en la industria minera.

Traducido y adaptado de Australian Mining por Gerens Escuela de Postgrado

Fuente: https://gerens.pe/blog/participacion-mujer-industria-minera-caso-australia/



Memory: 98MB (1.6% of 6144MB)